Una vez más, sin financiamiento público ni privado, este grupo de antofagastinos ofrece a la comunidad, una pequeña serie de diarios y periódicos de nuestra Región, que marcaron el inicio y desarrollo del periodismo.
El entorno es hoy para privilegiar, tal vez a la PRIMERA publicación del periodismo SATÍRICO en Antofagasta: “EL DUENDE”, en su edición Nº 21 – AÑO I, del MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 1897. Periódico que, por antigüedad, superaría en seis años, hasta el que ayer, según los doctos académicos-investigadores, así lo declaraban: “En la primera década del siglo XX el periodismo satírico irrumpió en Antofagasta y en otras localidades de la entonces provincia. (…) El primero conocido fue “El Zancudo”, que salió de su larva el martes 29 de septiembre de 1903”. (Isidro Morales Castillo. La Prensa en la Historia de la Región de Antofagasta. Corporación Pro Antofagasta. 2006, pág. 97).
Muerto “El Zancudo”, le corresponde a “EL DUENDE” este sitial. Se ha hecho justicia. Duende es el “espíritu que el vulgo cree que habita en algunas casas y que travesea, causando en ellas trastornos y estruendo”.
Conózcalo. Véalo. Mírelo. Leálo. Diviértase. ¿Acaso usted vio a “El Zancudo”? Sólo debimos creerlo.
Seguimos en esta senda, pues entendemos que en ella está el verdadero aporte a la cultura regional, todavía tan desconocida. Somos de los que nos recordamos, de entre otros, de figuras como Eloísa Zurita Arriagada Vda. de Vergara; de Juan José Julio Elizalde, “El Pope Julio”; del centenario de la Iglesia de San Francisco (1908); de la permanencia y aporte para Antofagasta de Blanca Luz Brum E.; de la pintura de César Soto Moraga; de nuestro poco valorado y único Premio Nacional de Literatura del Norte, Sady Zañartu B.; de la inexistencia pública de los poemas de Mario Bahamonde; de la obra pictórico-literaria de Andrés Sabella. Eso, en gran parte, continúa inédito, y es tarea que estamos asumiendo con seriedad, respeto y responsabilidad.
Agradecemos el apoyo de la Agrupación Amigos del Patrimonio Cultural de Antofagasta, de http://www.informarte.cl/ y del Museo Andrés Sabella, cuyo duende, cobijará por estos días a “El Duende”.
Antofagasta, octubre de 2008
Sergio Gaytán M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario