miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Y los industriales cuando?

Después del temporal, la calma, lo dice la consabida frase. Y así, se tomó los meses necesarios el artista plástico Luis Núñez San Martín, para dar vida al mural que hoy se puede disfrutar en nuestra ciudad.
Los más, nos dice la crónica del diario local, se fotografían en él, aunque a ratos sin saber realmente quienes son esos personajes. Lo saben importantes, pero no los conocen, ni se sienten identificados con ellos.
¿Acaso era tan delgado don Isaac Arce? Y si mañana se deslee su figura, ¿aparecerá cual fantasma un hombre de nuestros días? La duda, como tal, es razonable.
Creemos que es tarea para nuestros historiadores decirnos algo de estas personas hoy convertidas en personajes.
Lenka Franulic, nos parece realmente hermosa, vaporosa y juvenil.
El mediador de conflictos, como en su tiempo lo fue don Luis Silva Lezaeta, lo vemos muy acabado, envejecido antes del tiempo difícil que le tocó atravesar.
Sabella, también juvenil y delgado. Es otra faceta del gordito charlador que tuvimos la ocasión de ver por el Antofagasta del centro, siempre con sus papeles bajo el brazo y sus luminosas ideas rondándole por su cabeza.
De día se ven. De noche desaparecen. Se los traga el “Señor de la Noche”. No cabe dudas, no somos todavía ni ciudad luz, ni menos ciudad iluminada.
Concordamos con aquello que nuestra identidad debe ser reforzada a cada instante, pero así la cosa no fructifica.
Los gestores de tal iniciativa, al parecer, no previeron las horas lunares. Recordemos que aquellos sólo gestaron, no financiaron, no se metieron sus manitos en el bolsillo. El mural se hace con el aporte de TODOS los ciudadanos de la Región, a través de un escuálido y escaso 2%. La Región merece mucho más.
Ahora que hemos descubierto la oscuridad, sería interesante que los empresarios e industriales de esta generosa tierra, devuelvan lo mucho recibido. Esperemos, que “el Señor los ilumine”, pero con fondos de su propio quehacer. Siempre hace falta la comprometida contraparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario